Puno: Capital Folklórica del Perú?
Escribe:
Roberto Valencia Melgar (Periodista Peruano - Puno )
ESTA ES UNA REDACCION ESCRITA POR EL PERIODISTA ROBERTO VALENCIA
MELGAR Y FUE SUBIDO
AL INTERNET POR EL MISMO CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DE LA
MUSICA PERUANA
Los enlaces donde este documente fueron subidos estan al
final de esta pagina.
Decidimos copiar la informacion antes de que ellos se arrepintieran y lo borraran.
El periódico que fué parte de esta investigación del
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DE LA MUSICA PERUANA FUE
Publicado en Los
Andes Puno, Martes, 20 de Febrero de 1978
y esto es lo que
decia en ese titular.
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Con motivo de la
celebración de las fiestas patronales del 2 de febrero en homenaje a
la Santísima Virgen del a Candelaria, Puno manifiesta su fervor y
alegría a través de diversas danzas. La concentración de conjuntos
en la ya famosa “Octava” es copiosa, transformando a la ciudad en un
vasto escenario por cuyas calles desfilan cientos de danzarines
luciendo fastuosos disfraces. Los que hemos nacido en esta tierra
legendaria, y vivido sus tradiciones y costumbres, hoy, tenemos que
lamentar la ausencia de danzas típicas, sean los primorosos “llameritos”,
sean los temibles “chokelas”, sean los pintorescos “puli-pulis” que
con su sincera devoción regocijaban la ciudad propiciando
esplendorosamente un auténtico clima de fiesta puneña. Hoy se ha
dado paso a la cursilería de presentar costosas danzas importadas de
la vecina república de Bolivia, que con la estridencia de sus
trompetas contratadas han apagado el dulce y armonioso sonido de las
“pusas”, que, con el retumbar de sus bajos en tuba han borrado los
melódicos lamentos de quenas y pinquillos. El millonario atuendo de
“diablos” y “caporales” de Oruro ha opacado el original y vistoso
traje fiestero, transformando a nuestra querida ciudad de Puno, a la voceada Capital Folklórica del Perú en un “consulado” o agencia de
folklore boliviano, en cuanto a danza y música se refiere
La proliferación de
esas danzas de año en año es asombrosa: nos remitimos a la prueba
irrebatible de los guarismos, que con su singular elocuencia nos
demuestra la realidad sin apasionamientos ni acomodos sofísticos.
El IV Concurso
Folklórico Departamental realizado el 4 de febrero, considerado como
el más importante del Departamento, demuestra fehacientemente el
volumen absorbedor de las danzas extranjeras, pues, de las 33 danzas
presentadas 21 han sido indiscutiblemente bolivianas, confrontación
que acusa un 63.6 por ciento o sea los 7/11 de la totalidad que
constituye aproximadamente el doble de las danzas puneñas; índice
elevadísimo, máxime, sí a la ciudad de Puno se le considera como el
representativo folklórico Nacional. Sí a esto agregamos que, los
grupos de danzarines que colman calles y plazas del a ciudad, los
días que suceden a la festividad, en su totalidad son de índole
extranjero, la situación se torna alarmante, porque, no es solamente
una manifestación momentánea motivada por un afán de lucimiento en
la competencia, sino que se está enraizando en el alma del pueblo,
apasionándolo peligrosamente al extremo de desdeñar las expresiones
melódicas y rítmicas legítimas de nuestro medio. No otra explicación
puede tener las rechiflas y situaciones incomodas que los conjuntos
nacionales han sufrido en el aludido certamen del 4 de febrero, pese
a que su desenvolvimiento en todo sentido era correcto. De otro lado,
a que se atribuye el abandono del Jurado en las postrimerías del
concurso cuando precisamente debían actuar algunos conjuntos
regionales? Y, por último, ¿a que se debe que en algunas
radioemisoras locales, los pedidos de felicitaciones por cumpleaños
en un 80 por ciento son de música de la vecina República del este?
La repuesta fluye sin reparos: Puno se está extranjerizando.
Hace tres años en la
fiesta del 2 de febrero, no existía ni una sola “diablada” de Oruro
(Bolivia). En la actualidad existen mas de dos que se dan el lujo de
actuar con bandas de música del lugar de origen. Dicha danza no
tiene mayor atractivo que su atuendo; por lo demás, es un baile
monótono en su movimiento, cuyo desplazamiento escénico es
desequilibrado. En donde el grupo femenino está por demás y el
complemento de la banda que trata de hacer espectáculo le imprime un
aspecto enteramente circense.
Tenemos danzas
hermosas en nuestro ubérrimo folklore que pueden ser ajustadas a los
ritos tradicionales de las fiestas religiosas; sin embargo, se
desairan y desplazan por danzas foráneas. Es que a los
representativos de las instituciones que auspician, conforman y
capitalizan estos menesteres les falta emoción terrígena y, lo que
es más, desconocen nuestro bagaje cultural. Lo cierto es que Puno,
el legendario, el tradicional, necesita urgentemente vitalizar sus
íntimas estructuras espirituales en un sentido profundamente
nacionalista. Toca, pues, a las instituciones culturales, sí es que
existen, enrumbar, orientar, conducir el alma colectiva del pueblo,
haciendo que sus manifestaciones anímicas representen lo nuestro y,
que sus expresiones psicológicas exalten al os valores propios de
nuestra amada tierra. De otro modo el título “Puno, Capital
Folklórica del Perú”, estará fuera de foco.
Puno, febrero de 1978
ORIGINAL
DE LA PAGINA WEB: CENTRO DE INVESTIGACION
DE MUSICA PERUANA:
http://cidemp.org/index.php?option=com_content&task=view&id=37&Itemid=53
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