Simón Cuba habla del Origen de la morenada


 

Llajtaymanta " Brujita"

 

 

El periodista Jorge Mancilla Torrez sostiene que el celebre baile tiene raices mineras y NO inminentemente agricolas como se creia.
En efecto, mas por costumbre que por conviccion se sostiene que la Morenada es la danza ritual de la pisa de la Uva, en el lagar por los negros esclavos de la colonia.
La Morenada no puede ser reflejo de ninguna tradicion vitivinicola del Altoperu, porque nunca fuimos productores de licores, tampoco hemos ganado fama por la imprtancia de nuestros vinedos; en los Yungas unico ligar donde hubo masivos asentamientos de negros. La uva no se industrializo durante la epoca de la colonia , ni aun ahora se hace. Pero la suerte de un pais minero es triste y duradera y LA MORENADA  tiene su raiz en la mineria. La Morenada representa el traslado de negros esclavos hasta las mas fias mina de Potosi, en tiempos de mita y la encomienda. Mancilla continua afirmando que para mantener su brutal hegemonia en Amirica y su esplendo impreial en Europa, los conquistadoreos echaron mano de todo lo que pudieron y los negros que eran considerados mas esclavos que los indigenas eran mas despreciados inclusive por el mismo indio. Los negros no pudieron permaneces libres del sistema de la explotacion de la plata en el Sumac-Orco de Potosi; la mita que se inicio en 1570 como un terrible sistema de trabajo forzado, sin mas herramienta que las manos sin otra tecnologia que su imaginacion.

La Morenada es una de las danzas más representativas de la cultura occidental de Bolivia. Esta importancia sobresale por la difusión del baile y la música en las fiestas patronales y cívicas de las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Sucre, Potosí, Cochabamba y sus alrededores.
Su posible mestizaje inicia siempre el debate entre quienes defienden el origen netamente aymara de la danza y los estudiosos que encuentran pruebas coloniales y republicanas de la notable influencia de la cultura africana en la Morenada.

Lo incuestionable es el estado de aislamiento a que ambas culturas fueron sometidas por la corona española. Por ordenanza real ningún esclavo negro debía confraternizar con los indígenas so pena de castigo público. Esa distancia opuso a ambas culturas que, sin el uso de violencia, continuaron con sus respectivos procesos bajo el dominio ibérico. En el siglo XIX continuaron por sus lados hasta que en algún momento entre 1900 y la quinta década del siglo XX aparecieron unidas en la Morenada.

De ahí que el Moreno aparezca con máscara de rasgos negroides, sombrero de metal, chascas o peluquín, botines y otras prendas ajenas al aymara, explican los defensores de la influencia africana en la danza. Sus críticos aseguran que la cultura aymara asumió algunos rasgos negroides para ocultar su identidad en las grandes ciudades.
Lo innegable es que ahora los chóferes, médicos, ingenieros, comerciantes, carniceros, universitarios y otras agrupaciones sociales con plata, ejecutan la danza con igual corazón al ritmo de las matracas y las bandas y entonando canciones de amor, desdén o defensa de la hoja de coca.
 

Fotografias tomadas por: Abbey Garcia en la  Entrada Universitaria 2007

 

 

 

OTRAS DANZAS:

antawaras caporales chutas diablada doctorcitos
kullawada kallawaya pujllay llamereda morenada
tinkus tobas

 

|INICIAL   |  GRUPOS  | MUSICA | LIBRO DE VISITAS  |   CONTACTOS |

Copyright ©2006, Bolivianisima.com. Todos los derechos reservados