La Kullawada es una danza
que recuerda a el ritual de los hiladores
que volvían de las grandes ceremonias
religiosas, convirtiendo en "caito" el
producto de la lana, que les era
distribuida como un don de los dioses,
extraída de los animales sacrificados. Es
una danza festiva altiplanica popular
entre los aymaras que ejercen el oficio de
hilanderos y tejedores. Es probable que
existiese alguna relacion con la etnia
Kollana que tenia la especialidad de
hiladores. Exiten otras descripciones de
esta danza que relacionan el nombre de
Kullawada con "Kullawa" que se relaciona a
la vez con un personaje mitico que curaba
enfermedades.
En la danza participan hombres y mujeres,
dirigidos por un personaje importante
llamdo WAPHURI quien, al grito de "WAPHUR!"
hace cambiar la figura en la coreografia.
Como jefe, ademas de la careta de yeso con
que cubre su rostro, carga una enorme
rueca.
El viceministerio de la
Cultura da la siguiente descripcion de la Kullawada:
La Kullawa es una
danza prehispánica, adaptada durante la colonia y readaptada en
años recientes, sin que por esos procesos haya perdido su relación
directa con los tejedores aymaras y quechuas. Prueba de lo
anterior es la rueca (kapu en aymara, pushka en quechua) de madera
que portan en una mano los bailarines. Otra evidencia es el "uso"
gigante que el Waphuri maneja para dirigir la comparsa. El Waphuri
es el único bailarín enmascarado; los rasgos de su máscara revelan
el mestizaje del baile: nariz excesivamente larga, chapas, ojos
grandes. En realidad son dos rostros, laterales, en uno.
En el mundo andino prehispánico y republicano, en la actividad
textil participan varones y mujeres. Su importancia no sólo es
económica sino también iconográfica y antrpológica, pues en los
tejidos hay una compleja simbología, en la que se estilizan
elementos naturales y abstractos.
Los varones llevan un disfraz que incluye: un pantalón corto,
camisa de color, un ponchillo azul y rojo con flecos dorados y
sobre la espalda bolsas bordadas con monedas de plata; cruzan su
cuerpo con una soga; y como complemento perfecto, llevan en la
cabeza un sombrero de copa redonda ricamente adornado. A la vez
del sombrero, las mujeres visten polleras, denominadas urkhu, una
mantilla de colores vistosos, y una prensa similar a la blusa.