La danza de la Kallawaya es la representacion de los Medicos herbolarios, ambulantes curanderos andinos, que realizan con plantas, yerbas y animales existentes en el altiplano donde esta es la representacion del médico viajero qe portaba una tradicional llanticj ( el paraguas o sombrilla que presenta la danza) Pese a su condición de extranjeros entre los Incas, su fama como depositarios de la ciencia permitió a los kallawayas gozar de un rango superior debido a su dominio de la farmacopea vegetal, animal y mineral, así como del diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades.
Sus largas caminatas por el mundo andino y sus alrededores llevando salud a los ayllus, son recordadas en las danzas kallawaya que se presentan en las festividades  y que se destacan por la agilidad para atravesar montañas.
Estos médicos herbolarios de las regiones de Charazani, Curva, Niño Korin, K'anlaya, Chajaya, etc., al noroeste de La Paz, pertenecen a la denominada Cultura Mollo, descendiente directa de Tiahuanaku. La Vasta variedad de plantas medicinales utilizados en sahumerio y emplastes curativos proviene de diferentes lugares ecologicos: Valles, llanos, Yungas, Altiplano, serrania, e incluso de la costa: algas, conchas marinas, y guano. Los actuales kallawayas venden toda suerte de amuletos, talismanes y ofrendas para personajes míticos de la cosmogonía andina.
Los saltos agiles de los danzarines recuerdan el depliegue del medico itinerante con su sombrill de plumas de avestruz para cubrirse en sus latgas caminatas llevando salud espiritualy material a los ayllus.
Por eso inclusive hoy, pese a mutaciones y mestizajes, los hijos de la Cultura Mollo o Kallawaya mantienen rasgos distintivos: por ejemplo, si bien hablan el quechua (runa simi) o el aymara (jake-aru), tienen un idioma peculiar y presuntamente descendiente de noble alcurnia y tienen un status superior.

•••Los Kallawayas son una etnia de médicos tradicionales indígenas de Bolivia, reconocidos por la UNESCO como "Patrimonio de la Humanidad". Representan la medicina más antigua y mejor conservada del mundo. En la antiguedad eran médicos itinerantes que enseñaron su medicina a los Incas y luego a los Jesuitas.

Concentracion de Kallawayas en el altar sagrado de Jusichaman con el motivo de recibir el reconocimiento mundial por la UNESCO, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Proclamación 2003: "La cosmovisión andina de los kallawayas"

Los orígenes del grupo étnico de los kallawayas, estan afincados en la región montañosa de Bautista Saavedra, al norte de La Paz, se remontan a la época preincaica. Al igual que muchos otros aspectos de la cultura andina, sus prácticas y sus valores han evolucionado con la fusión de las religiones indígena y cristiana.

Este arte de curación, que está reservado a los hombres, procede de un conocimiento extraordinario de la farmacopea animal, mineral y botánica, así como de todo un corpus de conocimientos rituales indisociables de las creencias religiosas. Los curanderos itinerantes tratan a los pacientes gracias a unos conocimientos médicos y farmacéuticos que se articulan en torno a un sistema complejo de transmisión y de aprendizaje en el que el viaje desempeña un papel preponderante. Al atravesar ecosistemas muy variados en el transcurso de sus viajes, los curanderos kallawayas perfeccionan sus conocimientos de las plantas medicinales. La farmacopea kallawaya, que consta de unas 980 especies, es una de las más ricas del mundo. Las mujeres kallawayas participan en ciertos ritos y se consagran a la salud de las mujeres encintas y de los niños. Ellas tejen los paños que se utilizan en los ritos, cuyos motivos y adornos evocan la cosmovisión kallawaya. Durante las ceremonias rituales, grupos de músicos llamados kantus tocan la zampoña y el tambor para entrar en contacto con el mundo de los espíritus.

En los últimos años, el modo de vida tradicional de los kallawayas se ha visto amenazado por la aculturación, lo que puede entrañar la desaparición de este acervo extraordinario de conocimientos médicos. La tradición también se ha visto afectada por la falta de protección jurídica de las comunidades indígenas y frente a las grandes empresas farmacéuticas.

link UNESCO: UNESCO como "Patrimonio de la Humanidad"

 


 

OTRAS DANZAS:

        
antawaras caporales chutas diablada doctorcitos
kallawaya kullawada llamereda macheteros morenada
pujllay tinkus tobas

 

 

| INICIAL | GRUPOS| MUSICA BOLIVIANISIMA | LIBRO DE VISITAS| CONTACTOS |

Copyright ©2003-2007, Bolivianisima.com. Todos los derechos reservados