La danza de los doctorcitos es una sátira a los abogados (wayralevas), quienes en el imaginario popular son los responsables del mal manejo de la administración pública y de los innumerables pleitos que se suscitan entre los litigantes. Esta danza satiriza a los abogados. bautizados con la calificacion de "DOCTORCITOS" en ambiente andino, elementos que se constituian en amos de la sociedad a titulo de leyes, a quienes el pueblo estaba obligado a rendir pleitesia.

Durante la Republica con la herencia colonial, el personaje sigue manteniendo su actitud amanerada y una vestimenta de rigor, cosas que ridiculiza la danza en su coreografia, mostrando la parte bufa de las conductas sociales. El conjunto viste con traje de magistrado, consistente en una levita negra, sombrero de copa alta, camisa blanca, corbata, pantalon a rayas o negro. La vestimenta se completa con guantes blancos,  zapatos de charol, polainas blanca de uso difundido entre los llamados "caballeros" de fines del siglo pasado y principios de este, el baston de empuñadura curveada, que hace de tercera pierna, pues el bailarín asume una posición inclinada, como si realmente tuviera más de setenta años; además se muestra muy amanerado.

La ropa de las mujeres varía en minifalda en vez del clásico pantalón.

Su ritmo es pausado y lento, como un juicio o un papeleo en los tribunales. Inicialmente, fue estrictamente para varones, pero en años recientes las abogadas también son burlonamente imitadas.

Todo el vestuario masculino sigue estrictamente la moda de principios del siglo XX. En algunas ocasiones la figura de la fraternidad es una mujer disfrazada de la Justicia (ojos vendados y balanza en una de las manos).


 

OTRAS DANZAS:

antawaras caporales chutas diablada doctorcitos
kallawayas kullawada llamereda macheteros morenada
pujllay tinkus tobas

 

 

| INICIAL | GRUPOS| MUSICA BOLIVIANISIMA | LIBRO DE VISITAS| CONTACTOS |

Copyright ©2003-2207, Bolivianisima.com. Todos los derechos reservados