El nombre de la danza CHUTAS  proviene de:CHOQUEYAPU  que es el rio que cruza por la ciudad de La Paz, y es base para la denomincion a los habitantes de esta ciudad como "CHUKUTAS" y que posteriormente lo cambiaron a "CHUTAS"

El tradicional traje de ch'uta o ch'ukuta, es originario del Choqueyapu (antiguo nombre de La Paz). La máscara, un rostro de piel rosada, ojos claros, barba y bigote, es una ironización del hombre blanco que hizo del indígena su sirviente. Tomado de la mano de sus cholas, el ch'uta se enrosca en interminables vueltas. De rato en rato, una voz chillona emana detrás de la máscara, con ocurrencias e incoherencias capaces de hacer reír al público

El "Chuta" es gran animador de la fiesta quien, a diferencia del pepino solitario, se mueve al ritmo de las bandas de música acompañado siempre de sus dos mujeres (representando a la que dejó en el campo y a la que encontró en la ciudad). Lleva máscara de alambre milimetrado prensado en moldes de cobre y bronce, pintadas las mejillas rosadas y los ojos celestes. La ropa es la del antiguo pongo y "lluchu" (gorro) colorido.
El "Kusillo" es otro personaje que el visitante tiene que observar con atención: en su imitación del arlequín español, los aymaras representan a este bufón con un traje y careta confeccionados de paño de varios colores.

Esta danza es posthispanica, simbolo del carnaval de los indigenas de la ciudad de La Paz. Se baila en parejas al son de alegres wayños.

 

 

OTRAS DANZAS:

antawaras caporales chutas diablada doctorcitos
kallawaya kullawada llamereda macheteros morenada
pujllay tinkus tobas

waka - waka

 

 

| INICIAL | GRUPOS| MUSICA BOLIVIANA | LIBRO DE VISITAS| CONTACTOS |

Copyright ©2003-2007, Bolivianisima.com. Todos los derechos reservados