Encuentranos en FAcebook

Inscríbete en nuestro Canal

Contactanos

 

 

click para agrandarORIGEN
En la ciudad de La Paz – Bolivia en el año 1969, procediendo de danzas como la Tuntuna, Tundiquis, Negritos y Saya de influencia afro boliviana, surge la danza del Caporal como una recreación colectiva de la Familia Estrada Pacheco de carácter mestizo urbano, en el barrio de Chijini (actualmente Zona del Gran Poder).
La fastuosa entrada del Gran Poder fue el escenario donde obtuvo éxito y popularidad que goza a nivel nacional e internacional

VICTOR ESTRADA

Nacido en el barrio de Chijini, Víctor Estrada heredó el amor al folklore boliviano de sus padres, conocidos impulsores del Gran Poder. En los años 60, junto a sus hermanos, creó un grupo de baile para presentar en Peñas las danzas del kusillo, kullawada y kallawaya. “Él amaba el folklore, desde joven. Empezó bailando de kusillo a sus 16 años en el Gran Poder”, recuerda Carmen.

A fines de los 60, los hermanos Estrada Pacheco se inspiraron en el baile de la saya para crear un nueva danza. Víctor fue encargado de diseñar el vestuario —en principio sencillo— y junto a su hermano Vicente armaron la coreografía con pasos saltados, volapiés y vistosas piruetas.

En 1972, junto a cien folkloristas, los hermanos Estrada crearon la Fraternidad Urus que estrenó su novísimo baile en la Entrada del Gran Poder.

“Víctor quería mucho a la fraternidad, le entregó los mejores años”, comenta la esposa del folklorista que no dejó de bailar sino hasta que su estado de salud se lo impidió. “Bailó hasta el 2003 y los últimos años igual iba a las graderías y apoyó a la Fraternidad de los caporales Shopistas”. El 2005 participó en el encuentro de 5.000 caporales para crear un nuevo récord Guinness, que continúa en tramitación.

El 2001, Víctor Estrada recibió un diploma del Municipio de La Paz “por su aporte a la cultura paceña con la creación de la danza de los caporales”. Sin embargo, nunca contó con seguro médico ni ningún apoyo estatal. “Él sólo quería que las actuales fraternidades no olviden el origen del caporal”, concluye su esposa.

 

EL BAILE INSPIRADO EN LA SAYA

Inspirado en la saya afroboliviana, Víctor Estrada creó la primera vestimenta del baile del caporal que consistía en un buzo blanco y una blusa roja de manga ancha, ambos adornados apenas con lentejuelas.

Desde su primera aparición en la festividad del Gran Poder en 1972, la danza interpretada por la Danza Urus fue rápidamente aceptada y su popularidad reclutó jóvenes adeptos, entre ellos el famoso boxeador Wálter “Tatake” Quisbert, quien bailó en la entrada de 1975.

A partir de 1977, la fiesta del Gran Poder contó con la inclusión de nuevos grupos de caporales como la fraternidad de los Hermanos Escalier, Chuquiago Production y Bolivia joven 77.

En 1980, la danza adquirió total soberanía al presentarse en la Entrada del Carnaval de Oruro. Desde el 2004 ostenta el título de patrimonio cultural paceño.

 

OTRAS DANZAS
 

ANTAWARAS CAPORALES CHUTAS DIABLADA DOCTORCITOS
KALLAWAYA KULLAWADA LLAMERADA MACHETEROS MORENADA
PUJLLAY SAYA AFRO-BOLIVIANA TINKUS TOBAS WACA-WACA