Aqui estan las fechas hasta el 2020!
para que planees tu proximo viaje a Bolivia!!!

Una de las preguntas mas frecuentes que la gente se hace acerca del Carnaval es
CUAL ES LA FECHA DEL PROXIMO CARNAVAL?

 Aunque no lo crean, No es una pregunta facil de contestar. Porque tienes que ser un poco astrologo, algo de matematico y saber algo de la religion catolica.

Aqui esta la Formula de saber cuando es el proximo CArnaval.

50-47 dias antes del primer Domingo de la primera Luna llena despues del  Vernal Equinox

La fecha del carnaval tiene una relación directa con la fecha de la Semana Santa. Martes de Carnaval, o de "Challa" en Bolivia, es el día anterior a Miércoles de ceniza y el sábado de carnaval que es cuando se celebra en la mayoría de las ciudades es el sábado anterior al Miércoles de ceniza. Miércoles de ceniza es el día de comienzo de la Cuaresma y es 40 días antes que el Domingo de Ramos que es el domingo anterior al Domingo de Resurrección (Semana santa).

un poco complicado no?

 

Año
Mes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
2014 Marzo 1 2 3 4
2015
Feb
14
15
16 17
2016 Feb 6 7 8 9
2017
Feb
25
26
27
28
2018 Feb 10 11 12 13
2019
Marzo
2
3 4 5
2020 Feb 22 23 24 25
2021
Feb
13
14
15
16
2022 Feb 26 27 28 1
2023
Feb
18
19 20 21
2024 Feb 10 11 12 13
2025
Marzo
1
2 3 4
2026 Feb 14 15 16 17
2027
Feb
6
7 8 9
2028
Feb
26
27 28 29
2029 Feb 10 11 12 13
2030
Marzo
2
3 4 5
 

 

El Carnaval en Bolivia es una fiesta generalizada que combina las costumbres ancestrales propias de cada región, departamento, ciudad y comunidad rural del país, con tradiciones europeas traídas durante la colonia.


Bolivia, país de brillante riqueza folklórica, celebra los Carnavales con un profundo afán festivo, al extremo de anticipar las fiestas del calendario casi con dos meses o más, en los que esta celebración cobra creciente entusiasmo y alegría, diferenciándose esta festividad en el lado oriental por su algarabía y alta expresividad, con la del sector occidental del país, donde los entusiasmos no son tan exagerados, sino mas bien cargados de una ritualidad, inscrita fuertemente en su pensamiento mágico.


CARNAVAL EN LA PAZ

El Carnaval de La Paz se caracteriza por su variedad y colorido, y por las distintas presentaciones que tienen lugar esos días de alegría.

Comienza con el Corso Infantil el día Sábado, para continuar el Domingo con la Farándula de Carnaval, donde se presentan gran cantidad de Comparsas principalmente de Pepinos —su personaje principal—, de orígenes mestizos, que desde el anonimato le pone el sello de la alegría en toda la época carnavalera.

El día Lunes se realiza a partir de horas de la mañana el Jisk’a Anata (Juego pequeño, en aymara), donde participan agrupaciones folklóricas y grupos autóctonos de música y danza. El Martes 20 de Febrero está dedicado al encuentro con lo mítico y ritual, se realiza la tradicional “Ch’alla”, que es el agradecimiento por lo recibido de la Madre Tierra Pachamama, para el buen augurio en el año.

La siguiente semana, el Domingo, tiene lugar la centenaria “Entrada de Domingo de Tentación” y el entierro del Pepino. A manera de cortejo fúnebre, el cuerpo del Pepino es llevado en hombros hasta ser depositado en el Cementerio General, de la zona de El Tejar; de acuerdo a la tradición, dicha Entrada se inicia en la Plaza Garita de Lima, rumbo a la zona El Tejar, donde miles y miles de Ch’utas y Pepinos desbordan de alegría, al compás de su tradicional y pegajosa música.

La música tradicional del Carnaval paceño, combina la música de Ch’uta o huayño suave, con estudiantinas y tarqueadas, que son propias de la estación.

CARNAVAL DE CHUQUISACA


La tradición aristocrática de Sucre, hace que la realización del Carnaval de antaño, convoque la participación de Comparsas el Sábado 17 de Febrero, que ingresan por las calles de la ciudad, ataviados de trajes típicos de la región, acompañados de carros alegóricos.

Una actividad que sobresale es el juego con agua y “cascarones” (huevos rellenos con agua de perfume) que son almacenados a lo largo de los meses que anteceden al Carnaval. Grandes y chicos practican esta tradición, que en grupos y al son de pequeños bandines de música, recorren las arterias de la Capital lanzándolos en las cabezas de cuanta chica aparezca.

El Miércoles de ceniza, en un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros, las Comparsas festejan en una cita que termina en El Tejar. Lo propio se realiza en Jueves de Suipata, terminando el festejo citadino en Domingo de Tentación con bailes de carácter privado.

En el área rural la fiesta se realiza el Sábado 17 de Febrero en Camargo, con la Fiesta del Membrillo, y en Tarabuco, con la fiesta del Pujllay. Esta última tiene lugar el mes de Marzo, y su principal atracción es la Entrada.


CARNAVAL DE ORURO



Declarado por la UNESCO, como Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad, el “Fastuoso Carnaval de Oruro” se caracteriza por mostrar una vasta riqueza folklórica, que combina la danza y la música con la devoción a la Virgen del Socavón.

Esta expresión folklórica aglutina la mayor muestra existente en toda Bolivia, con danzas como la Diablada, Morenada, Caporales, Tinkus, Llameradas, Sicuris, Incas, Antawaras, Tobas, Waka Wakas, Kullawadas, Pujllay y otras, cuyos integrantes, además de orureños, llegan desde todas las regiones del país, principalmente de La Paz y Cochabamba, así como desde el exterior, con el fin de expresar mediante la danza, su fe y devoción.

El Primer ensayo o “Convite”, conocido como “la Promesa” a la Virgen comienza a principios de Noviembre, y sirve para abrir el Carnaval y formular un compromiso para bailar tres años consecutivos.

El día Sábado 17 de Febrero, Sábado de Carnaval, se realiza la Fastuosa Entrada de Carnaval, donde resalta el lujo y espectacularidad de más de 50 fraternidades. La fiesta se extiende hasta las primeras horas del día Domingo. Ése día se realiza “El Alba”, o saludo a la Virgen por parte de los danzarines, que amenizados por sus bandas y reunidas las fraternidades en el Socavón, contrapuntean con acordes de las distintas danzas, mostrando la destreza y dominio de los instrumentos y la riqueza musical boliviana.

Esta manifestación cuenta con un fuerte apoyo económico de la Prefectura y Municipio de este departamento, que recibe a más de 15.000 turistas nacionales y cerca de 3.000 extranjeros. El movimiento que genera el flujo turístico asciende a cerca de 6 millones de dólares en dos días, que beneficia al comercio, transporte, turismo y artesanos bordadores y músicos del país.
 


CARNAVAL DE SANTA CRUZ



Indudablemente el Carnaval cruceño refleja el espíritu alegre de su pueblo. Fiesta regional, que si bien, recibe con calidez a sus visitantes, prioriza más la confraternidad entre los cruceños.

“La Fiesta Grande” comienza muy anticipadamente con las fiestas precarnavaleras, en la que participan todas las Comparsas acompañadas de sus reinas, Siendo lo más llamativo de estas soberanas, la vistosidad de los trajes de fantasía y vestimentas creativas de sus Comparsas.

A partir del atardecer del día Sábado, decenas de Comparsas “saltan” en el Tradicional Corso de Carnaval, en un despliegue deslumbrante de fantasía, con el acompañamiento musical de los buris y tamboritas, que interpretan taquiraris y chovenas.

La Fiesta se extiende durante toda una semana, participando en las tradicionales fiestas de mascaritas del Domingo, Lunes y Martes de Carnaval, donde la gente se divierte jugando con agua y espuma.


CARNAVALES DE TARIJA

La fiesta es conocida por los recorridos de hacen las Comparsas acompañadas de sus bandas de música. Es tradicional la fiesta de “Comadres y Compadres”, el Jueves 8 y 15 de Febrero, donde la gente que recibe la canasta de frutas, dulces flores y una torta se convierte en Compadre o Comadre de la que le hace el presente, comprometiéndose a ser su pariente espiritual y acompañarlo en las buenas o en las malas.

Para el inició de la fiesta, reza la tradición que las Comparsas lleven a la plaza central al diablo enjaulado, que una vez liberado da rienda suelta a la alegría. La Entrada de niños disfrazados se realiza el Sábado 17 de Febrero y en horas de la tarde los mayores ingresan a la Plaza principal para derrochar alegría hasta pasada la media noche.

El Lunes y Martes de Carnaval son propicios para el festejo al son de erk’es, caja y violines chapacos y baile en “ruedas”. También se “Ch’alla” a la Pachamama. Más tarde, al comienzo de la cuaresma, el Domingo , se entierra al diablo en una fiesta especial donde es convocada la “negra santera” la que es acompañada de grupos carnavaleros con máscaras elaboradas con cuernos de chivo y vaca, imitando al demonio.


CARNAVAL DE COCHABAMBA

El aspecto que ha cobrado relevancia en el festejo cochabambino, es el Corso de la Concordia, o “Corso de Corsos” que se realiza una semana después de los días de Carnaval, vale decir el siguiente  Sábado de CARNAVAL DE ORURO, donde participan Agrupaciones folklóricas y Comparsas llegadas desde todos los departamentos del país. Es importante también la participación de las unidades militares acantonadas en esa región, que engrandecen la fiesta con sus carros alegóricos y disfraces originales.



El encuentro de “Los Taquipayanacus” se realiza una semana después del Corso de la Concordia, en la Corcova del Carnaval, consiste en el desafío de grupos para decir la copla mas ingeniosa en idioma quechua. Se improvisa y las autoridades son el blanco. Últimamente el estadio Félix Capriles es la sede donde participan grupos tanto de de las zonas suburbanas, como de las provincias.

CARNAVAL EN POTOSÍ

El Carnaval comienza dos semanas antes, con la realización del Carnaval minero, cuando desde su imponente cerro "Sumaj Orcko", los mineros bailan rumbo a la ciudad. También tienen lugar las Entradas de comparsas, el juego con agua y las fiestas privadas.

Al margen de la Farándula dedicada a los niños por la mañana y la Entrada de Carnaval en horas de la tarde del día Sábado 17 de Febrero, lo central en los Carnavales de Potosí, está en los sectores rurales, donde tiene lugar la manifestación tradicional del agradecimiento a la Madre Tierra. En Cotagaita, Tupiza y Uyuni, la fiesta contiene elementos autóctonos de la celebración, pero también ha incorporado al sonido de las tarq’as y bombos, Comparsas y agrupaciones folklóricas, cuyos nombre han pasado a ser parte inseparable de los festejos, al tener más de cincuenta años de vida. La comida típica: chambergos tawa-tawas, sopaipillas y confites, además de la atención al visitante son sus aspectos más característicos.


CARNAVAL DE PANDO

Lo pintoresco del Carnaval pandino es la realización del Corso, el Sábado 17 de Febrero, abunda el juego con agua y las fiestas privadas, con una característica influencia cruceña, así como un poco de brasilera en su música. A pesar de ello la fiesta alcanza su máxima expresión cuando se procede a coronar a su Reina.

El Domingo de Tentación, 25 de Febrero, se bota al río Acre, un muñeco vestido de diablo.


CARNAVAL DE BENI

El Corso de Carnaval y el ingreso de los Comparseros a la Plaza principal de Trinidad el Sábado 17 de Febrero es el atractivo principal, además del juego con agua.

Los benianos bailan en Carnaval al ritmo de taquiraris y chovenas, por las noches por el intenso calor veraniego, acompañan su festejo con chicha camba.

 

 

Carnaval -Phujllay de Tarabuco

Entre las grandes fiestas folklóricas de Bolivia, se destaca la llamada hoy "CARNAVAL DE TARABUCO". Tarabuco se sitúa entre las corrugaciones andinas que forman los valles centrales de bolivia, en la provincia Yamparáez del departamento de Chuquisaca.

El día 12 de marzo de cada año las comunidades Yamparáez festejan un fasto guerrero sucedido el 12 de marzo de 1816: En los cruentos años de la guerra de la Independencia todo el departamento de Chuquisaca, levantado en armas, hacía una guerra de guerrillas contra el ejército español; entre los patriotas que conducían a los guerrilleros se destacan las figuras de Juana azurduy de Padilla, Manuel Asencio Padilla, y los Calisaya, Carrillo y Miranda.

MAS DEL CARNAVAL DE TARABUCO

 

informacion substraida de carnavaldebolivia.com

 

INICIAL   |  GRUPOS  | MUSICA | LIBRO DE VISITAS  |   CONTACTOS |

Copyright ©2012, Bolivianisima.com. Todos los derechos reservados